martes, 8 de mayo de 2012

"Niñas criando niños"

Guatemala es el país con la tasa de fecundidad más alta de Latinoamérica. Hay 135 embarazos diarios, uno cada 7,5 minutos, de niñas y adolescentes de entre los 10 y los 19 años. Sin contar los de aquellas que dan a luz en sus casas sin pasar por un centro sanitario o los abortos.
   Según Mirna Montenegro, perteneciente al no gubernamental Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva esto se debe a la falta de educación sexual en las escuelas, a la gran influencia de la Iglesia Católica (con sus reticencias en cuanto a control de natalidad y uso de anticonceptivos) en la población, y a la impunidad legal en la que quedan las violaciones. "Legalmente, el embarazo de una menor es una violación en la que, cuanto menor es la víctima, más cercano es el lazo familiar que la une con el victimario." Y esto es en gran parte culpa del sistema, dado que "no existe un estudio sobre la proporción de abuso sexual e incesto, porque no se aborda socialmente. Muchas veces las mamás no creen que el padre o padrastro violó a las niñas. El sistema de justicia no es efectivo. No existe apoyo."
   Hubo, no obstante, algunos intentos de paliar la situación. En 2009 se aprobó la Ley de Planificación Familiar, por la que se establecía la educación sexual en la escuela primaria; y en 2010 la Ley de Maternidad Saludable, que obliga a las autoridades de salud a garantizar los servicios y atenciones básicas antes, durante y después del embarazo. Pero ambas leyes no han conseguido parar el desmesurado número de embarazos adolescentes, que constituyen el 20% del total.
    Además, al hablar de embarazos en chicas tan jóvenes hay que tener en cuenta el riesgo que esto supone. Y es que las complicaciones en el embarazo o el parto son la principal causa de muerte de mujeres de entre 15 y 49 años, según el ministro de Salud, Ludwig Ovalle.
   ¿Las consecuencias? La deserción escolar, la desnutrición y la discriminación, señala Silvia Maldonado, de la no gubernamental Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva; la existencia de "niñas criando niños".
   Guatemala es un país donde la mujer nace para tener hijos, incluidos los casos de incesto o violación, apunta Carolina Salazar, de la Asociación Guatemalteca de Mujeres Médicas. Según la viceministra de Salud, Alma Palma, las guatemaltecas no conocen su sexualidad, llevan a cabo comportamientos sexuales de alto riesgo y tienen un poder nulo de decisión respecto a su propia vida sexual y reproductiva.
   Cecilia Fajardo, psicóloga de la no gubernamental Asociación Pro Bienestar de la Familia de Guatemala, lo explica muy bien: "todavía se nos marca que las mujeres tenemos que ser mamás y esposas, a lo cual tenemos derecho, pero no se nos habla de otras formas para superarnos."



http://periodismohumano.com/mujer/50-000-ninas-y-adolescentes-embarazadas-en-guatemala-en-2011.html

http://www.redsemlac.net/web/index.php?option=com_content&view=article&id=776:embarazo-temprano-a-diario-10-ninas-dan-a-luz-en-guatemala&catid=39:sexualidad--salud-reproductiva&Itemid=58

No hay comentarios:

Publicar un comentario