martes, 29 de mayo de 2012

La justicia contra la política

Carla del Ponte, un referente para la justicia universal, jurista suiza, ex fiscal jefe del Tribunal de Derecho penal internacional de las Naciones Unidas, fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugolasvia y del designado para Ruanda. Ahora es la embajadora de Suiza en Argentina.
  A pesar de proceder de una familia acomodada, Carla del Ponte no lo tuvo fácil para ir a la universidad, ya que estudiar una carrera se veía en su familia como una pérdida de tiempo y dinero para una mujer. Y, sin embargo, esta mujer no ha podido sacarle más partido a sus estudios. 
  Empezó a trabajar como abogada matrimonialista, pero pronto pasó a ser fiscal y se dedicó a perseguir la delincuencia con una testarudez que casi rozaba la obsesión. 
  Como Fiscal General de Suiza, luchó contra el blanqueo de dinero del crimen organizado. Consiguió así la aprobación de una ley que convertía en delito el blanqueo de dinero y que castigaba a los banqueros que lo pasasen por alto. De esta forma llegó a congelar las cuentas de personas tan influyentes como Raúl Salinas (que poseía dinero procedente de la droga) o de Benazir Bhutto, antigua primera ministra de Pakistán acusada de corrupción.
  Y a través de esta estela es como llega a convertirse, en 1999, en la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia. Entonces comenzó a perseguir a los responsables de la matanza de 7.500 musulmanes en Srebrenica (el mayor crimen de Europa tras la II Guerra Mundial). Y los mayores responsables de estos asesinatos son Slobodan Milosevic, Radovan Karadzic y Ratko Mladic, lo cual convierte la tarea de Carla del Ponte en algo bastante difícil de lograr, debido a los intereses políticos que protegen a estas tres personas.
  No obstante, un año después consiguió arrestar y enjuiciar a Milosevic, marcando un hito en la historia de la justicia: la primera vez que un Jefe de Estado (como entonces era Milosevic) era acusado y juzgado por crímenes de guerra. Pero Milosevic murió en una celda antes de oír la sentencia, y Carla del Ponte aún sigue luchando contra el muro de intereses e influencias que la separa de Karadzic y Mladic que, según ella, no han sido entregados al Tribunal Penal Internacional de Yugoslavia porque "no hay voluntad política de castigarlos, tanto de las autoridades nacionales como de la comunidad internacional."
  Esto no debería servir para eclipsar el gran trabajo que ha hecho durante todos estos años, y que ha llevado a que casi todos los altos responsables políticos y militares de los crímenes cometidos en la ex Yugolasvia durante el conflicto fueran detenidos, juzgados o puestos en espera de proceso. Del Ponte produjo 67 actas de acusación y obtuvo la detención de 91 inculpados, aplicando la legislación internacional sobre los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y el genocidio, lo que ha creado una jurisprudencia de gran importancia para el desarrollo del derecho internacional.
  Esta es la carrera de una mujer para la que la justicia internacional no tiene, ni debe tener nunca, límites.



  

http://es.euronews.com/2011/05/26/carla-del-ponte-el-arresto-de-mladic-es-un-exito-del-tribunal-y-una-respuesta-

No hay comentarios:

Publicar un comentario