miércoles, 30 de mayo de 2012

El feminismo español

Dolores Ibarrúri nació en Vizcaya, en 1985, en el seno de una familia minera, pobre y numerosa. Pronto empezó a trabajar como sirvienta en una casa, a pesar de sus deseos de hacer la carrera de maestra, sueño demasiado ambicioso para la joven, según sus padres. 

  No obstante, el que sus padres la alejasen de la educación no impidió que Dolores adquiriese una gran preparación y cultura a través de su gran afición a la lectura.
  En 1915 se casó con Julián Ruiz, un militante comunista que hizo que Dolores se interesase por la lucha obrera. De los seis hijos que tuvo, solo Rubén, el segundo, y Amaya, una de las trillizas que tuvo, sobrevivieron. Todos los demás murieron muy pronto.
  Desde que pasó a la acción con motivo de la huelga general revolucionaria de 1917, Dolores Ibárruri fue adquiriendo prestigio como oradora y articulista política. En 1918, publicó su primer artículo en el Minero Vizcaíno y lo firmó con el seudónimo de "La Pasionaria", de ahí que se la conozca por este nombre.
  En 1920 participó en la escisión del PSOE que dio origen al Partido Comunista de España (PCE), y llegó a formar parte de su Comité Central en 1930. En 1931, se separa de su marido y se va a Madrid para escribir en el periódico del Partido, Mundo Obrero, y en 1932 fue nombrada responsable de la Comisión Femenina del Partido durante el IV Congreso.
  Su activismo la llevó a la cárcel dos veces, entre 1931 y 1932, y perseguida por las autoridades, pero esto no impidió que se alzase como diputada por Asturias en 1936. Durante la Guerra Civil llevó a cabo una gran actividad propagandística, hablándole al pueblo de forma apasionada, sensible y coherente, escribiendo, publicando discursos y trasladándose al frente; todo lo cual la convirtió en un símbolo de la resistencia republicana. Fue entonces cuando pronunció la frase que tan célebre ha sido después, "Antes morir de pie que vivir de rodillas".
  Ya durante la guerra ascendió al segundo lugar en influencia dentro del partido, después de su secretario general, José Díaz. Tras la derrota militar se exilió en la Unión Soviética (1939-77), continuando su labor como representante de España en la Internacional Comunista. Al morir Díaz en 1942, la Pasionaria le sustituyó como secretaria general del PCE, cargo del que sería desplazada por Santiago Carrillo en 1960; se mantuvo, no obstante, en el cargo honorífico de presidenta del Partido.
  En Rusia también fue galardonada con el premio Lenin para la Paz y recibió un doctorado Honoris Causa en Historia de la Universidad de Moscú. Viajó a Cuba, China, Italia, Suiza y Yugoslavia y, tras la muerte de Franco, decidió regresar a España en 1977 tras 38 años en el exilio. Al volver fue reelegida diputada de Asturias.
  La Pasionaria murió en 1989, tras una vida dedicada por entero y de forma completa a la política, la lucha obrera y la reivindicación de los derechos de la mujer.


http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/ibarruri.htm

http://www.solonosotras.com/archivo/15/biog-pasionaria-220801.htm

http://www.eroj.org/biblio/ibarruri/biografi.htm

 http://www.infoguerracivil.com/espana-dolores-ibarruri-pasionaria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario